jueves, 29 de septiembre de 2011

Ensayo sobre la EA IV: Comunicar, divulgar, educar.

Las ciencias que interesan son las que están más relacionadas con el día a día de las personas, las que son más cercanas y las que como siempre, afectan más a uno, por ejemplo la medicina: todo el mundo quiere saber cómo se llama tal enfermedad, sus síntomas, sus curas. También pasa con temas científicos como el cambio climático, las energías renovables, etc. que a medida que la gente se va dando cuenta que no es un tema banal, les empieza a suscitar interés y a intentar enterarse de cómo poder ayudar de forma particular reciclando, instalando un panel solar, una compostadora. O de forma colectiva, al unirse a grupo ecologistas, invertir en renovables, repoblando un bosque, etc.

Los congresos, conferencias y revistas de temática científica suelen verse desde fuera como un mundillo friki, exclusivo de unos pocos, sólo para científicos, lo que le hace muy cerrado y poco atractivo para el resto. Experiencias como la Semana de la Sostenibilidad (www.semanadelasostenibilidad.es) acercan a la gente de todo tipo (clase, sexo, edad, etc.) a juntarse en torno a un tema científico como es el desarrollo sostenible, el medio ambiente, y el cambio climático de una manera amena, divertida y seria (en el sentido en el que se tratan los temas) conjugando talleres, conferencias, juegos, espectáculos, etc.

A través de mi experiencia he visto como se puede divulgar de múltiples maneras la ciencia a través de la EA, haciéndola interesante incluso para la gente menos motivada con el ellas. Además no hay que olvidar, que la EA no sólo es para niños y niñas, todas las edades están incluidas.

En realidad, lo que se intenta es enseñar el funcionamiento de lo que nos rodea, para que la gente, al comprenderlo, le dé el valor que se merece. Un ejemplo que puede aclarar esto es nuestra relación con los Parques Nacionales. La gente, es conocedora de que dentro de ellos hay múltiples seres vivos que merecen su protección, son espacios muy bellos y de gran valor ecológico y que por tanto no se debería construir allí o contaminar su río, bajo ningún concepto. Ahora bien, si el río no pasa por un parque natural ¿podemos limpiar nuestra moto en él? La respuesta es no. Si una persona sabe que un río es un ecosistema vivo, que contaminarlo no sólo afecta a ese tramo, que de él viven aves, peces, anfibios, mamíferos y también seres humanos, tal vez, sólo tal vez, cambiaría de parecer.

Pueden parecer pretenciosas mis palabras, pero un buen uso de la EA en la sociedad puede conseguir: divulgar conocimientos y valores científicos (y no solo estos) comunicarlos a través de múltiples formas y en consecuencia de todo ello conseguir educar, es decir concienciar, hacer que se asimilen conceptos y ayudar a crear cabezas pensantes con criterio sobre sus actos.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, no se puede valorar ni querer proteger lo que no se conoce, aquello de lo que no se es capaz de vislumbrar un mínimo de su valor. La educación es, por tanto, fundamental. :)

    @Trotalomas

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  2. Hay que estar dentro para poder entenderlo, hay que estar dentro para poder criticarlo y expandirlo, hay que creerse el mensaje ambiental para poder enseñar.

    Siento la tardanza en contestar, te sigo en twitter :D

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