viernes, 27 de mayo de 2011

ASAMBLEAS CIENTÍFICAS EN EL CENTRO DE MADRID

Cientos de personas se juntan cada día por las calles de Madrid para proponer y discutir democráticamente en asambleas temas tan al día como cambio climático o la soberanía alimentaria.

Tras la manifestación del 15 de Marzo, y la posterior ocupación de la Puerta del Sol por miles de personas, la organización ha sido clave para llevar a cabo la buena gestión del terreno. Se ha creado una nueva ciudad en el Km. 0. La energía se obtiene de paneles solares, los residuos se recogen todo el tiempo por voluntarios y se clasifican como pueden para su posterior reciclado, los vasos se reutilizan, etc. En esta nueva ciudad la vida sostenible es más palpable que nunca. Incluso en los últimos días un grupo de jóvenes ha creado un huerto en la única zona con algo de tierra de la plaza, la fuente.


Huerto creado en la fuente de la Puerta del Sol, Madrid.

Estos ejemplos prácticos y otras propuestas muy interesantes se obtienen  a partir de las asambleas que se van repartiendo por calles y plazas aledañas a Sol. En la Plaza del Carmen, junto a la Calle Montera, el grupo de medio ambiente se divide en varios subgrupos para hacer más fácil y fluidas las ideas. Los subgrupos decididos son: soberanía alimentaria, cambio climático, energía, educación ambiental, acción ambiental y parques naturales protegidos.

A estas reuniones no sólo vienen los jóvenes “indignados”, también participan en las asambleas catedráticos, profesores, técnicos en energías renovables, periodistas, ambientólogos, biólogos, etc. Por lo que el nivel de muchas de las propuestas es de gran especialización y rigor científico.

1 comentario:

  1. Estoy convencido de que este movimiento dará sus frutos. Evidentemente no es un proceso fácil, sencillo ni rápido, pero confío en que sea el germen de un nuevo modelo social y ciudadano.

    Todo mi apoyo.

    ResponderEliminar