miércoles, 25 de mayo de 2011

Éxito de participación en la II Semana de la Sostenibilidad

Cada dos años el Municipio de Rivas Vaciamadrid organiza este evento que trata de consolidarse entre los más importantes sobre sostenibilidad y cambio climático de nuestro país.

Logo oficial de la II Semana de la Sostenibilidad

La primera edición se celebró en junio de 2009. Por aquel entonces, la idea del Director de la Agencia de la Energía, Francisco Romero, era la de acercar a la ciudadanía el conocimiento científico sobre  cambio climático y de la necesidad de racionalizar la explotación de los recursos naturales. Aunque fue un éxito de participación, la mayoría de los asistentes al evento eran de fuera del municipio. Al parecer la celebración conjunta con la reunión de Red de Ciudades por el Clima ayudó a que expertos y alcaldes de toda España se acercasen al evento, dándole gran difusión fuera de Rivas, pero no a que los ciudadanos del municipio se sintiesen implicados con el proyecto asegura F. Romero.

Año y medio después, el enfoque para organizar la Semana fué otro. La sostenibilidad y el medio ambiente abarcan una gran variedad de campos importantes, por lo que se creó una serie de ejes para focalizarlo en 4 temas concretos, estos eran:

Ciudadanía en red

Se trató de generar una concentración de conocimiento, intereses complementarios, creatividad e innovación a través de redes sociales. Se proponía la idea de ciudadanía en red para debatir la sostenibilidad como alternativa al actual diseño de la ciudad.

Cartel del movimiento Ciudadano 2.0 (#ciudadano2.0) creado en redes sociales para el eje Ciudadanía en Red

Tener o sostener

¿Qué políticas son prioritarias en medio de la crisis? ¿Cómo conciliar la creación de riqueza con el respeto al medio ambiente? Esta y otras cuestiones tuvieron cabida dentro de las actividades de la IISS, mediante el intercambio de experiencias y propuestas entre ONG´s, colectivos ciudadanos e instituciones. Este eje de la participación ciudadana se planteó para aumentar la densidad y la calidad del trabajo en red necesario en el avance hacia la sostenibilidad.

Empleo verde

La Semana contó con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, fundaciones, sindicatos, empresas del sector y expertos en economía, para compartir ideas y proyectos que ya se están haciendo. Se analizaron las nuevas alternativas de empleo en la economía verde, las nuevas necesidades de formación asociadas a esta realidad, y el impacto del I+D y las nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad.

Ciudades inteligentes

Se abrió un espacio a empresas con proyectos de ciudades inteligentes y a PYMES con desarrollos relacionados con las nuevas tecnologías para aplicarlas en su administración. Un espacio que situaba como referentes de la sostenibilidad urbana a los proyectos de innovación sobre ciudades inteligentes.

Como en la primera edición, se buscó lanzar un debate en torno a la Sostenibilidad como alternativa real a la crisis económica y a un modelo productivo colapsado, por medio de ponencias, talleres y juegos para todas las edades pero esta vez enfocado en esos cuatro ejes, y con un valor añadido a las redes sociales, por dónde se convocó a través de Tuenti, Facebook y Twitter a gran parte de los asistentes.

El evento duró desde el 22 al 27 de febrero focalizando la mayoría de ponencias durante la semana y dejando los talleres, stands y actividades para el fin de semana. En la zona de stands, dentro del Espacio R, vinieron a presentar sus actividades en torno a la sostenibilidad asociaciones internacionales, nacionales y locales, empresas y fundaciones. Se creó una zona de restauración con comida vegana y de comercio justo, una zona infantil para los más pequeños de la casa, un mercado agroecológico y la zona de movilidad dónde se podían ver los últimos modelos de bicis y vehículos eléctricos.

Mercado Agroecológico de la Semana

Se convocaron dos premios, uno para crear la sintonía con la que se abrirían los actos y otra de expresión artística ligada a la sosteniblidad. Otro de los momentos estrella fue el Eco-tour dónde competían coches ecológicos por llegar antes a la meta consumiendo el mínimo posible.

Dentro de los ejes, el que más interés atrajo durante los meses anteriores al evento fue el de Ciudadanía en red, por medio del concurso “ciudadano 2.0” que buscaba a los mejores representantes del medio ambiente en las redes. El premio honorífico se le dio a Enrique Meneses (@emenesesm), ex corresponsal de RTVE y periodista de renombre. Se puede ver la entrevista completa que le hicieron en el siguiente enlace:




Otro de los ejes que atrajo gran atención fue el de Tener o Sostener (#SOStener), en el cual se creó un espacio de participación dónde la gente podía crear su propio relato visionario, explicando cómo veía su ciudad en 20 años. Lucia Fernadez (@luci_fernandez), ambientologa 2.0 se llevó por su relato el libro Story of Stuff de Annie Leonard.

Vivimos tiempos de incertidumbre. Y la incertidumbre produce un efecto de parálisis que lleva a las Administraciones, empresas y ciudadanía a no arriesgar, a no invertir, a tratar de “pasar lo mejor que se pueda la crisis y esperar que vengan días mejores, expone Franciso Romero.


Llegada de gente al evento en bicis y patines

La Semana es justo lo contrario porque propone debates, soluciones, alternativas y cambios. En definitiva, se trata de un encuentro entre las entidades que innovan en sostenibilidad y la ciudadanía, para que surjan las ideas y los consensos en torno a nuevas formas de consumo y producción.

Puedes ampliar la información en su web oficial: www.semanadelasostenibilidad.es

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