martes, 10 de julio de 2012

Ensayo de un ensayo X: el trato de la ciencia en los medios de comunicación de masas


Los medios de comunicación de masas tratan a la ciencia cada día como un contenido prescindible, que con suerte leeremos u oiremos en una o dos noticias.



La ciencia debe llevarse al público, pero es necesario hacerlo mediante una especialización, que es la divulgación científica en general, y el periodismo científico en particular en lo que se refiere a los medios informativos. Estos últimos son indispensables para la educación permanente de la población.

Las funciones que tiene que llevar a cabo el periodista científico son cercados con barreras por la sociedad actual. La primera de ellas, la función informativa, para hacer comprensible el contenido difícil de la ciencia, es bloqueada por todos los medios, dejando estos avances en un segundo plano en el mejor de los casos. Si hacemos un estudio de periódicos generalista, EL Mundo, Público y El Páis son los que más noticias dan de ciencias, y tan solo son dos como máximo. Si a esto le sumamos la falta de estudios de algunos de los profesionales encargados de contarlas: en España, por lo general, la comunicación en ciencia es impartida por gente de letras a gente de letras nos recuerda Carlos

Si pensamos que el único problema es que no existe mucha información científica en los medios, estaremos equivocados. Es cierto que en medios generalistas se le da de lado a este tipo de información, pero debemos tener en cuenta que mucha información científica no significa mucha ciencia, si te pagan por publicar y no porque sean de calidad tendremos un exceso de información y una descomunal fragmentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario