jueves, 1 de marzo de 2012

Ensayo de un ensayo VII: periodistas y científicos en busca de la simbiosis perfecta

Fuente: periodismocientífico.cl


Según Virginia Wolf, La naturaleza y las letras parecen tener una natural antipatía; basta juntarlas para que se hagan pedazos. Pero si juntamos ambas, por ejemplo en el periodismo científico, vemos como ambas partes, el periodista y el científico,  tienen un objetivo común que perseguir: el de buscar la verdad y hacerla pública (C. Elías, 2008).

Supongo que si el objetivo es común, lo que les diferencia es el camino a seguir. Elías recoge como curioso que en química sus profesores jamás mencionaran la Retórica o la Poética de Aristóteles y que en periodismo no aludieran a su lógica y a sus estudios en zoología y en física. Y ahí está el desencuentro: muchos científicos piensan como Platón que la verdad no necesita ser divulgada porque es obvia; y los periodistas creen que la verdad no se obtiene de la lógica y la metodología científica, sino del que los convenza mejor como decían los sofistas1.

Como he comentado con anterioridad, al igual que ocurre con la gente de a pie, los periodistas buscan el resultado y no los pasos intermedios que nos llevan a él, porque somos una sociedad con prisas que no puede pararse a explicar los procesos, pero si los resultados, al menos en los medios de masas.

Si aunamos la verdad científica mas la persuasión característica de los periodistas obtendremos la simbiosis perfecta para llegar a todos, para ello ambas partes deben estar preparadas para divulgar así. Es decir, las letras y las ciencias deben unirse para alcanzar el objetivo de buscar la verdad y hacerla pública.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo ,yo , que soy de letras puras (latín e historia del arte). Y viene que ni de perlas que saques a pasear a los clásicos para los que lo importante era el conocimiento, sin más, sin confundirlo con los programas educativos y sus clasificaciones que aunque sean necesarios por cuestiones prácticas no debemos confundirlos con la realidad donde todo se mezcla sin pedir permiso.

    ResponderEliminar
  2. Rubén, yo soy ambientólogo pero hice un máster en periodismo científico y me di cuenta de los problemas que tienen tanto los de letras como los de ciencias para abordar el discurso científico. El problema base es que en ninguna facultad te enseñan a divulgar bien contendidos científicos ya sea de letras o ciencias, y ahí radica el error.

    ResponderEliminar