martes, 25 de octubre de 2011

Ensayo sobre la EA V: Comunicar la educación ambiental

¿Qué es comunicación ambiental?



La educación y comunicación ambiental es un proceso informativo y formativo, planificado y participativo, de comunicación horizontal y estratégico para lograr cambios de hábitos y comportamientos en diferentes grupos sociales en lo referente a la valoración del medio ambiente, incluyendo la ciencia por supuesto.

Por tanto, la comunicación ambiental es el uso planificado y estratégico de procesos de información para apoyar a la creación de políticas efectivas, participación ciudadana e implementación exitosa de proyectos, dirigiéndose hacia la consecución de los valores y la sostenibilidad. La comunicación ambiental es una herramienta de gestión, es el vínculo entre los procesos científicos y los procesos socioculturales y sociopolíticos.  Según el informe anual del 2000 de la GTZ el uso de métodos participativos, entrenamiento y capacitación en la estrategia de comunicación aumentan efectividad, empoderamiento y sostenibilidad.

En los últimos años se han cometido muchos errores pedagógicos, educativos, psicológicos y antropológicos que han influido en el entendimiento científico de las cosas, en su importancia como elemento clarificador de la realidad, como solucionador de los problemas sociales, ambientales, políticos y económicos, que nos han llevado a nuevos enfoques sobre la problemática ambiental.

Es decir, la comunicación ambiental, debe luchar contra viento y marea para lograr sus objetivos, integrase en las mentes, en lo más profundo de la sociedad. 

2 comentarios:

  1. Desde mi humilde punto de vista, la única manera en que podemos conseguir que las personas reaccionen ante los problemas ambientales es hacerles partícipes y protagonistas, implicarles en que esos problemas son suyos al fin y al cabo y sin ellos es imposible resolverlos.

    Ahí herramientas como la educación ambiental, comunicación ambiental, diseño, sensibilización e incluso la psicología ambiental, son imprescindibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Manolo. Es imprescindible sabeer manejar bien el mensaje ambiental desde cualquier fuente, psicología, educación, comunicación, etc. Es trabaja del ambientólogo, de periodista y del fontanero.

    Siento la tardanza en contestar. Un abrazo

    ResponderEliminar