viernes, 28 de mayo de 2010

El ecologista ecólogo

El tema a tratar es el siguiente, "diferencia entre un ecologista y un ecólogo". A simple vista, muchos verán claramente la diferencia, pero otros en cambio, confundirán los términos. Pues bien, es como decir que es lo mismo un Astrónomo que un Astrólogo.
La ecología es una ciencia, y su máximo exponente es el ecólogo, en cambio el ecologismo es un movimiento social llevado a cabo por ecologistas. La diferencia por tanto esta en que los primeros estudian a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Mientras que los ecologistas, con una base científica mucho menor y guiados en muchos casos mas por el corazón que por la cabeza crean un movimiento social por el cual quieren que se respete el medio que nos rodea.

Es por tanto vital, que dentro de los grupos ecologistas, existan entre ellos expertos ecólogos que den base científica a los argumentos y sepan encauzar de una manera mas concreta sus actuaciones, no yéndose siempre a lo mas vistoso y rebelde y buscando mas lo práctico y lo que de verdad da más resultado.


El de la foto es Ramón Margalef, un grande entre los grandes!

E.E

¿qué tu estudias qué?


Voy a representar con el mayor realismo posible una conversión típica entre un Ambientólogo y cualquier otra persona al preguntarnos que es lo que hemos estudiado:

- ¿ qué has estudiado?
- Ciencias Ambientales, en Alcalá
- ¿Ciencias qué? ¿pero eso es una carrera?
- Si, y de 5 años, nada menos.
- ¿y qué se estudia? ¿pajaritos? ¿como reciclar?
- entre otras cosas se estudian los seres vivos, en asignaturas como biología, zoología, etc. Y de lo de reciclar, también pero mas bien la gestión de residuos urbanos, es decir, los procesos.
- Ah! entiendo, entonces reciclas, ¿no?
- que gracioso, si reciclo, y tu si no lo haces, deberías.
- Entonces es como biología pero sin serlo, ¿no?
- Es un poco de muchas carreras, damos desde ciencias naturales como Biología, Geología, Química, Física, etc hasta economía, derecho, gestión de proyectos.
- Entiendo, entiendo, entonces, ¿de qué encuentras curro?
- Pues en muchos sitios, desde ayuntamientos, como técnico de medioambiente, Evaluaciones de Impacto Ambiental, auditando empresas, etc.
- Ah! entonces eres un ecologista de esos de Greenpeace...

E.E

Grande Quino


Desde que tengo uso de razón he visto libros de Quino por casa, recuerdo cuando tenía mas o menos 12 años, fui al estudio a coger un libro para leer mientras visitaba al señor roca (los ingredientes del champú ya me los sabía) y encontré uno finito de historietas de Mafalda, entoncés pensé, es un comic, así que será divertido. Tras leer dos o tres viñetas me di cuenta de que no entendía nada, y pensé esta niña sabe demasiado. En mi segunda etapa de uso de razón, con mas o menos 17 o 18 años, volví a coger ese mismo libro. Fue entonces cuando me dí cuenta de que es lo decía esa niña sabionda y de la razón que tenía la puñetera.

Desde entonces, cada vez que sale un libro de Quino lo compro, y todos los años me leo las viñetas de Mafalda porque no me dejan de sorprender.

La foto de la entrada es una de mis favoritas, es de sus últimas ilustraciones. Supongo que mi devocion por él viene porque tenemos una visión de la vida bastante parecida.
E.E

Coches que expulsan árboles


Como cada día, a las dos de la tarde bajo a comer rica comida de mamá, y como cada día veo la televisión mientras la degusto. Es hora de ver los Simpson, pero a la mitad del capítulo cortan para poner publicidad. Ya bastante me molesta el hecho en si, como para que encima me quieran engañar con publicidad verde en todos los productos que venden. Para entendernos bien, a mi no me molesta que digan que hacen electrodomésticos mas eficientes, o coches que consumen menos, lo que me molesta es que me quieran "vender la moto" de que un coche de 230 cv gasolina es respetuoso con el ambiente, por ahí no paso, y no lo hago por la sencilla razón de que nunca un coche va a respetar el medio, a no ser que expulse árboles por doquier en vez de CO2, por mucho dinamismo, eficiencia en su consumo, etc no va a dejar de ser un vehículo que va contaminando.


Cansado estoy de oír como ahora las petroleras mas importantes del mundo se suben al carro de lo "verde" porque es lo que vende, cuando en EEUU estamos viendo que han provocado el mayor desastre ecológico del país, no les ha valido con vender el oro negro causante mayoritario del cambio climático global, sino que ahora nos quieren vender oro verde. No te preocupes, yo hago carreteras con asfalto ecológico, pero eso si, seguiré vendiendo petróleo hasta que los polos se derritan...


E.E

Hablemos del medio o del ambiente

Todavía no entiendo por qué la gente sigue diciendo medio ambiente, si es una redundancia en si mismo. "El medio" por definición es el conjunto de circunstancias físicas, sociales, culturales, quimas, etc, que rodean a las personas; ahora bien, si buscamos "ambiente" encontramos una definición muy, pero que muy parecida: conjunto de circunstancias físico-químicas que rodean a a los seres vivos que influyen en su desarrollo y actividades. Si nos fijamos bien, la segunda es mas genérica, ya que abarca todos los seres con vida de este planeta, y el primero en cambio, solo habla de los seres humanos.
Yo por lo menos me siento ser vivo, así que a partir de ahora no diré eso de medio ambiente y lo dejare en un simple: estamos destruyendo el "medio".
Para terminar, mirando páginas de frases célebres por Internet he visto que se repetía en la mayoría una que viene muy al caso con la entrada de hoy, esta dice:
" ¿decimos medio ambiente porque el otro medio ya lo hemos destruido?".
Anónimo.
E.E