lunes, 18 de octubre de 2010

El futuro en tus manos


Marty Hoffert, profesor de física de la Universidad de Nueva York dijo en una entrevista a Elizabeth Kolbert, ganadora del National Magazine Award en 2006 por sus artículos sobre cambio climático:


Tengo que reconocer que no estoy seguro de que podamos resolver el problema. Espero que sí. Creo que TENEMOS QUE INTENTARLO. Quiero decir que tal vez no vayamos a resolver el calentamiento global, que la Tierra se va a convertir en un desastre ecológico y, ya sabe, alguien la visitará dentro de algunos cientos de millones de años y descubrirá que hubo algunos seres inteligentes que vivieron aquí durante un tiempo, pero que no pudieron dar el paso de la etapa de cazadores-recolectores a la de alta tecnología. Sin duda es posible

Según la Ecuación de Drake, podemos saber cuantas especies inteligentes hay en la galaxia. Se calcula diciendo:

¿Cuántas estrellas hay, cuántos planetas hay alrededor de esas estrellas, cuáles son las probabilidades de que la vida evolucione en un planeta, cuál es la probabilidad, si hay vida, de que evolucionen especies inteligentes y, una vez ocurrido eso, cuál es la vida media de una civilización tecnológica? Esta cifra última es la más delicada.


Si el período medio es de alrededor de cien años, entonces probablemente, en la totalidad de la galaxia de cuatrocientos mil millones de estrellas, solo hay unas cuantas que tienen civilizaciones inteligentes. Si su tiempo de vida de esas civilizaciones tecnológicas es de varios millones de años, entonces la galaxia es un hervidero de vida inteligente.


Es interesante verlo de este modo, pero como no lo sabemos, podemos tomar un camino u otro. ¿CUÁL TOMAS TU? Yo lo tengo claro.

Bibliografía: La Catástrofe que viene. Elizabeth Kolbert. Editorial Planeta. 2006

miércoles, 6 de octubre de 2010

Introducción al cambio climático

Introducción al problema: Cambio Climático


Desde finales de los 70s, cuando ya era palpable el problema, los gobiernos de los países mas industrializados empezaron a darse cuenta que el Cambio Climático era algo real, y empezaron, aunque de manera muy tímida a crear medidas para ir reduciendo el impacto generado. Pues bien, a día de hoy, parece que siguen haciendo las cosas con timidez, las medidas tomadas son en su mayoría muy vistosas de cara a la galería pero poco eficientes y se prima más el seguir quedando bien con una sociedad que sigue aferrada al consumismo, que intentar solucionar un problema que nos afectará a nosotros, pero que será aun peor para nuestros hijos.

Basta ya de anuncios en la televisión vendiendo productos ecológicos falsos, de políticos que por un lado van a inaugurar parques solares y por el otro dejan que se construyan más explotaciones petrolíferas.
En esta entrada, intentaré explicar de manera lo mas amena y sencilla posible lo que se denomina Cambio Climático y sus consecuencias, esperando que el lector de una manera crítica cambie su forma de pensar, actúe en pro de un mundo mejor para que sus generaciones futuras lo puedan ver.


Los sondeos de hielo, historia viva de nuestro planeta

A partir de sondeos hechos en hielo podemos obtener de sedimentos (conocer la hidrología de la zona), de pólenes (las flora existente) de los intersticios o poros (son como mini-atmósferas que detallan los componentes del aire) etc, una serie de datos que plasmados en gráficos nos describen la evolución de la tierra en los últimos millones de años. Con las referencias obtenidas, se crean gráficos y modelos de predicción que nos ayudan a entender no sólo el pasado terrestre, sino también el presente y futuro.

De aquí se saca la teoría a la que se aferran la mayoría de los científicos de este planeta, ésta dice que existen dos tipos de periodos bien diferenciados, los llamados periodos glaciares y los interglaciares, que van de forma cíclica a lo largo del tiempo, con millones de años entre unos y otros. Todo ello está causado por las variaciones en los gases que forman nuestra atmosfera. Ahora, estamos al final del periodo glaciar, ya que aun quedan restos de hielo en los dos polos.


El incremento del Efecto Invernadero

Cuantos más gases de Efecto Invernadero, mayores temperaturas y viceversa. Los gases de efecto invernadero (vapor, CO2 y metano mayormente) están presentes de manera natural en la atmosfera generando las condiciones optimas para la vida que hoy conocemos en la tierra. El problema es cuando estos gases aumentan por fuentes antrópicas a partir de la industria, los vehículos, las calefacciones, etc.

Por tanto, podemos concluir a partir de esto que, cuanto mas rápido sea el incremento en los gases efecto invernadero, mas rápido será la subida de temperaturas respecto a lo que sería normal (lo que llamamos Cambio Climático), y lo que es más curioso, más rápido llegaremos al nuevo período glaciar.

Es decir, lo que están llamando Cambio Climático no es más que una aceleración de los procesos naturales cíclicos de la tierra, aumentando la temperatura a un ritmo sin precedentes y generando miles de consecuencias a todas las escalas. Este aumento hace que los hielos se derritan, que aumente por tanto el agua dulce en los mares que a su vez afecta a las corrientes marinas, que agraven los efectos de “El niño” y “La niña”, mayor número de tifones, maremotos, tsunamis, tornados, inundaciones, y todos ellos más bruscos y con peores consecuencias.




Los países más pobres, los más perjudicados

Por desgracia no acaba ahí la cosa, hay que darse cuenta también de que no es lo mismo un tornado en el sur de EE.UU. que una inundación en la India, no es lo mismo, por el hecho de que en los países mas pobres, debido a que se encuentran más expuestos (edificios poco resistentes, falta de previsiones, etc.) y a la falta de recursos, su vulnerabilidad aumenta, generando consecuencias desastrosas como enfermedades infecciosas, muertes por inanición, perdida de viviendas, migración, etc.

La ironía llega cuando echamos un vistazo y vemos que los generadores del problema, los que más han contaminado son los países más ricos, con su consumismo desmesurado que ha llevado a la construcción de miles de fábricas, a tener varios vehículos por casa, electrodomésticos para todo, etc. Siendo al final los que mas lo van a sufrir, los desfavorecidos.

Debemos no mirar hacia otro lado, no esperar que todo se solucione solo, no solo precisamos cambiar nuestra manera de vivir (abogando por la sostenibilidad) sino que tenemos que emprender una labor humanitaria hacia el tercer mundo sin precedentes, en la que el fin más importante sea disminuir su vulnerabilidad ante los efectos del cambio.


Conclusiones

Miremos hacia un futuro más sostenible donde:

- Las ayudas al tercer mundo hayan sido tan eficientes que esos mismos países puedan tutearnos con tecnologías limpias de vanguardia mundial.

- Cambien las formas de vida, el consumismo y sus crisis desaparezcan, y se abogue por más humildad y respeto al medio.
- Se minimicen los impactos del Cambio Climático, con medidas reales, más prácticas y menos vistosas.

No debemos olvidar que aun con todo ello, el planeta seguiría su curso y subiendo de "manera mas natural" las temperaturas hasta llegar a otro período interglaciar, pero subirían de manera mas suave, provocando menos efectos.