lunes, 18 de octubre de 2010

El futuro en tus manos


Marty Hoffert, profesor de física de la Universidad de Nueva York dijo en una entrevista a Elizabeth Kolbert, ganadora del National Magazine Award en 2006 por sus artículos sobre cambio climático:


Tengo que reconocer que no estoy seguro de que podamos resolver el problema. Espero que sí. Creo que TENEMOS QUE INTENTARLO. Quiero decir que tal vez no vayamos a resolver el calentamiento global, que la Tierra se va a convertir en un desastre ecológico y, ya sabe, alguien la visitará dentro de algunos cientos de millones de años y descubrirá que hubo algunos seres inteligentes que vivieron aquí durante un tiempo, pero que no pudieron dar el paso de la etapa de cazadores-recolectores a la de alta tecnología. Sin duda es posible

Según la Ecuación de Drake, podemos saber cuantas especies inteligentes hay en la galaxia. Se calcula diciendo:

¿Cuántas estrellas hay, cuántos planetas hay alrededor de esas estrellas, cuáles son las probabilidades de que la vida evolucione en un planeta, cuál es la probabilidad, si hay vida, de que evolucionen especies inteligentes y, una vez ocurrido eso, cuál es la vida media de una civilización tecnológica? Esta cifra última es la más delicada.


Si el período medio es de alrededor de cien años, entonces probablemente, en la totalidad de la galaxia de cuatrocientos mil millones de estrellas, solo hay unas cuantas que tienen civilizaciones inteligentes. Si su tiempo de vida de esas civilizaciones tecnológicas es de varios millones de años, entonces la galaxia es un hervidero de vida inteligente.


Es interesante verlo de este modo, pero como no lo sabemos, podemos tomar un camino u otro. ¿CUÁL TOMAS TU? Yo lo tengo claro.

Bibliografía: La Catástrofe que viene. Elizabeth Kolbert. Editorial Planeta. 2006

2 comentarios:

  1. Interesante espacio, Enrique... creo que la principal barrera para que no reaccionemos simplemente es conseguir que veamos los problemas ambientales como "propios". Formamos parte de ese entorno, pero no lo vemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cousteau, se llama egocentrismo eso que dices, y los humanos lo tenemos muy enfatizado. Es una pena, pero es así, y cuanto antes hay que cambiar la forma de ver lo que nos rodea. Somos parte de la naturaleza y como tal hay que respetarla. Saludos camarada

    ResponderEliminar