jueves, 7 de marzo de 2013

En armonía con el medio ambiente

Buceando por las redes a veces me encuentro maravillas como las que os presento hoy. Se trata de una infografía, de las mejores que he visto en mucho tiempo, que intenta en poco espacio enseñarnos muchas de las posibilidades que tenemos en la actualidad para vivir en armonía con el medio, o al menos con un impacto mucho menor.

Imagen de Veracruz


Como veréis, en algunos casos precisa de desembolsos de dinero altos, pero en otro es simple voluntad por cambiar los hábitos. La infografía está dividida a su vez en 8 partes:

1. Viviendas más frescas: una buena orientación, aislamientos buenos y cubiertas vegetales pueden mejorar mucho la eficiencia energética de una casa.

2. Generación de electricidad: renovables, renovables y más renovables, que tenemos una tecnología que hace que tengamos una fuente inagotable de recursos limpios, aprovechemosla.

3. Calentamos el agua: volvamos a coger ese sol, ese astro que nos ofrece una fuente de calor suficiente para tener agua caliente sanitaria en toda una vivienda.

4. Clasificación de deshechos: aún queda mucho por mejorar, es cierto que mucho se infra-recicla, pero no es excusa para dejar de separar en casa en los diferentes contenedores. Busca tu punto limpio más cercano, si haces las cosas bien, lo necesitarás.

5. Materia orgánica: el compostaje doméstico ofrece un sustrato ideal para nuestro jardín o terraza a través de la materia orgánica que desechamos: hojarasca, mondas de fruta, etc.

6. Coches de hidrógeno: cada día sale a la luz una nueva forma de conducción más eficiente y limpia que la anterior.

7. Unidad de re-uso de aguas jabonosas: ¿por qué no darle más usos al agua que se va por el lavabo? Aquí una solución interesante.

8. Captación de agua de lluvia: depósitos, aljibes, y toda clase de recipientes que sirven para no perder ni el agua de lluvia. Aprovechemos ese agua para regar, limpiar o ducharnos.


lunes, 4 de marzo de 2013

Ambientólogo 2.0

Hoy voy a aprovechar este espacio para contaros mi viaje transformador del mundo ambiental al del social media.
Aunque mi formación inicial era solamente ambiental, soy licenciando en Ciencias Ambientales, sentí que mi pasión era mostrar mis conocimientos a través de la comunicación y por ello un año después de terminar la carrera hice un postgrado de Comunicación y Periodismo Científico, muy centrado en entornos digitales.
Aunque al principio trabajaba de consultor ambiental,  el tiempo fue encauzando mis labores profesionales, hacia la comunicación primero, llegando a ser el encargado de contenidos web (noticias diarias, reportajes, entrevistas, etc) de la Agencia de la Energía de Rivas Vaciamadrid; y con el tiempo, y viendo el potencial que surgía de los entornos 2.0 allá por el 2010, trabajando por hacer un hueco a la Agencia en las redes sociales y profesionales (Linkedin, Tuenti, twitter y Facebook).
Estos dos últimos años he ido aprendiendo mucho sobre comunicación online en trabajos de marketing, difusión y visibilidad  de servicios y productos; relaciones públicas online y offline (eventos, charlas, conferencias, etc); atención al cliente, ventas y alianzas y en desarrollo de contenidos para distintas plataformas 2.0 en el sector público y privado.
Me encanta la comunicación viral que se genera a través de entornos digitales y aprendo día a día de ellos. 
Nos vemos en las redes!