lunes, 20 de septiembre de 2010

Pre(parado)


Hola, soy Enrique Estrela, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Tengo 25 años, 5 de carrera universitaria, 2 de experincia laboral. Ahora se porque lo llaman años para estar pre(parado), porque son los que vienen antes de estar parado.

Durante la carrera compaginé mis estudios con trabajos en medioambiente. Tuve la suerte de hacer un año de prácticas para una empresa que quería llevar a cabo un ambicioso proyecto de sostenibilidad urbana para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el proyecto se llamaba Rivas Ecópolis. A día de hoy, dicho proyecto es una realidad más que palpable. Durante esa experiencia aprendí lo difícil que es llevar a cabo un programa medioambiental, debido en gran parte a la falta de financiación, de implicación ciudadana, burocracia, etc. Tuve la suerte de realizar un gran número de trabajos: documentación y análisis de publicaciones sobre sostenibilidad, elaboración del curso de modelos de ciudad y sostenibilidad urbana orientado a miembros de administraciones públicas y empresas privadas, participación en la elaboración del periódico “Rivas Ecópolis” de difusión mensual en todo el municipio, investigación y análisis para la creación de un banco de recogida de buenas prácticas urbanas nacionales e internacionales, participación en el proceso de preparación, organización y desarrollo del evento "ESPAÑA SOLAR-RED DE CIUDADES POR EL CLIMA-I SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD” y búsqueda de información para la realización de una base de datos para la agencia de la energía del Ayuntamiento de Rivas.

Por otro lado, hice un par de colaboraciones puntuales con una asociación ambiental llamada Naumanni como Educador Ambiental, donde cogí experiencia en uno de los campos que más me apasiona. Hice de guía para chavales de instituto por el Parque Regional del Sureste y repoblamos una zona degradada por las graveras.

Tras terminar la carrera el septiembre pasado, tenía clara una cosa, quería trabajar, poner en práctica todo lo aprendido. Realicé unos cursos, sobre Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAs, de Educación Ambiental y otro, en el que también fui tutor, de Gestión y Depuración de Aguas. Con la crisis económico-laboral al rojo vivo, me puse a mandar currículums a diestro y siniestro. No se me escapó ni una sola empresa de medioambiente. Tras alguna que otra entrevista, pasados ya 5 meses desde que tenía el título, conseguí lo que a priori parecía una oportunidad única de aprender y de demostrar lo aprendido. De la mano de una amiga, y compañera universitaria, me fuí a 150km de mi casa para dar impulso a un departamento de medioambiente. Tras dos meses y medio, y viendo que no pensaban pagarnos ni un misero euro, nos fuimos por donde vinimos, pero con la cabeza bien alta, al saber que durante ese tiempo lo dimos todo por una empresa que no nos dio nada. Elaboramos proyectos medioambientales, diseñamos compostadoras, huertos ecológicos…

Tras ese fiasco laboral, y con mas pena que gloria, volví a mandar curriculums a diestro, a siniestro y hasta al Papa en persona. Pero nada. Un día, la suerte llamo a mi puerta, y la empresa donde hice las prácticas universitarias, estaba haciendo un nuevo proyecto para conseguir reducir las emisiones de CO2 de Rivas y necesitaban un perfil como el mío para elaborar el plan. Entré a formar parte de un grupo de profesionales muy bueno. Entre todos, tras mil reuniones, búsquedas de información y exposiciones, terminamos de crear el Plan Emisiones Cero, del proyecto Rivas Ecópolis. Elaboramos lo que serian las bases de un bonito sueño que debe ser ejemplo para el resto de municipios. Espero que se cumpla.

Tras finalizar el plan, finalizó el contrato, y tras un verano loco, vuelvo a echar currículums a mis amigos diestro y siniestro, con la esperanza de que, aunque haya crisis, alguna empresa vea en mi un buen perfil, y no por mi nariz griega, sino por mis conocimientos y experiencias, dejar de sentirme un parado y sentirme un pre(parado) para formar parte de un mundo laboral que precisa de mi generación, una de las mas cualificadas, para tirar adelante.

E.E