jueves, 19 de julio de 2012

Contando carbono


Agencia de la Energía de Rivas Vaciamadrid donde realicé el diagnóstico.


Hace unos meses terminé diagnostico de emisiones de Rivas Vaciamadrid. Podría hablar en este post del caso concreto de mi estudio, pero me parece más interesante comentar como ha sido todo el proceso hasta conseguir sintetizar en unos informes los resultados de toneladas de carbono de la ciudad.

martes, 10 de julio de 2012

Ensayo de un ensayo X: el trato de la ciencia en los medios de comunicación de masas


Los medios de comunicación de masas tratan a la ciencia cada día como un contenido prescindible, que con suerte leeremos u oiremos en una o dos noticias.



La ciencia debe llevarse al público, pero es necesario hacerlo mediante una especialización, que es la divulgación científica en general, y el periodismo científico en particular en lo que se refiere a los medios informativos. Estos últimos son indispensables para la educación permanente de la población.

miércoles, 4 de julio de 2012

Ensayo de un ensayo IX: ¿El inglés el idioma de la ciencia?


Charles Darwin, naturalista inglés

En el continente americano, Sudamérica fue conquistada por españoles y Norteamérica por ingleses y es posible que por eso, EEUU y Canadá sean tan avanzados en ciencias y en el resto  del continente no. Por una parte es debido a la situación que vivían los países conquistadores en esos momentos, España, era una nación de bajo nivel científico-tecnológico frente a los anglosajones. De todas formas, no hay que pensar que el inglés, por este motivo, sea un idioma de ciencias y letras pero el español solo de letras. No es un problema de idiomas el que la ciencia haya avanzado en unos sitios más que en otros, puede que haya sido un factor a tener en cuenta, pero no estoy convencido de ello. De hecho, soy de la opinión que expresa el catedrático y académico Emilio Lorenzo en una carta a Manuel Calvo: nuestra lengua goza de un vigor extraordinario y puede ser tan eficiente como el inglés. Y en la divulgación científica, donde lo primordial es saber expresarse, que mejor que hacerlo con una lengua de gran redundancia, riqueza expresiva y concisión.